Al menos 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas después de un terremoto de magnitud 6,1 en el sureste de Afganistán, dijeron las autoridades.
El terremoto se produjo a unas 27 millas (44 km) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera del país con Pakistán, y tuvo una profundidad de 31,6 millas (51 km), según el Servicio Geológico de EE. UU.
“Es probable que aumente el número de muertos, ya que algunas de las aldeas se encuentran en áreas remotas de las montañas y tomará algún tiempo recopilar detalles”, dijo el funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.
La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Paktika. Las imágenes del área, cerca de la frontera con Pakistán, mostraron a las víctimas siendo llevadas a helicópteros para ser transportadas por aire desde el área.
Su director general, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que 90 casas fueron destruidas en la provincia de Paktika y se cree que decenas de personas están atrapadas bajo los escombros.
“Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo decenas de casas”, tuiteó Bilal Karimi, portavoz adjunto del gobierno talibán.
“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.
Se produce en medio de una crisis económica y humanitaria en Afganistán desde que los talibanes tomaron el control en agosto del año pasado y la retirada de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos después de dos décadas de guerra.
Su ya frágil economía, que depende en gran medida de la ayuda, se ha visto paralizada por las sanciones occidentales sobre su sector bancario y miles de millones de recortes en la ayuda.
Unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India sintieron temblores en un rango de alrededor de 310 millas (500 km), dijo el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) en un tuit.
Se extendieron a la capital afgana, Kabul, así como a Islamabad en Pakistán, según relatos de testigos publicados en el sitio web de EMSC y por usuarios de Twitter.
“Sacudidas fuertes y prolongadas”, escribió un testigo de Kabul en el sitio web del EMSC. “Fue fuerte”, dijo otro testigo de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.
No hubo informes inmediatos de daños o víctimas en Pakistán.
Afganistán tiene una larga historia de terremotos, muchos en la región montañosa de Hindu Kush, en la frontera con Pakistán.
Un terremoto de magnitud 7,5 en 2015 mató a 399 personas en Afganistán y los vecinos Pakistán e India.