La agitación política en Maharashtra que estalló el martes por la mañana puede evolucionar de varias maneras distintas. La situación actualmente es fluida: el ministro rebelde de Shiv Sena, Eknath Shinde, y varios otros legisladores leales a él están actualmente acampados en un hotel en Surat, el Sena ha enviado emisarios para reunirse con él, pero el resultado de la reunión no está claro, y el El gobierno de Maha Vikas Aghadi parece asediado, aunque sigue luchando por la supervivencia política.
Aquí es donde están los números: hay 288 miembros en la asamblea estatal, de los cuales un asiento está vacante. La fuerza efectiva de la Casa, por lo tanto, es 287.
El Shiv Sena tiene 55 miembros, el Partido del Congreso Nacionalista 53 (de este, dos personas, Nawab Malik y Anil Deshmukh, están en la cárcel y, por lo tanto, es probable que no se les permita participar en los procedimientos de la asamblea) y el Congreso 44. Tienen la apoyo de tres partidos más pequeños y nueve miembros independientes. Juntos, el MVA tiene 166 miembros.
El Partido Bharatiya Janata (BJP) tiene 106 legisladores. Está respaldado por dos partidos más pequeños y cuatro independientes. Juntos, su fuerza es 112. Sin duda, en las encuestas de Rajya Sabha y las elecciones del consejo legislativo recientemente concluidas, los candidatos del BJP obtuvieron más apoyo que esta fuerza declarada.
Fuera de estas dos formaciones, hay nueve legisladores en seis partidos.
A partir de aquí, la situación puede evolucionar hacia uno de cuatro escenarios.
Shinde prevalece: no está claro cuántos legisladores están con el ministro de desarrollo urbano de Maharashtra; las estimaciones varían ampliamente entre una docena y cerca de 30, con el número probable en el punto medio de este rango. De cualquier manera, esto está claro: para separarse legalmente del Sena y no atraer la descalificación bajo la ley anti-deserción, Shinde necesita dos tercios de la fuerza del Sena, es decir, 37 miembros de su lado. Si logra obtener este número mágico, entonces su facción podrá separarse legalmente del Sena y respaldar al BJP si así lo desea. En tal escenario, al MVA le resultará muy difícil demostrar su mayoría en una prueba de piso y el gobierno probablemente caerá.
NOTICIAS DE LA INDIA
Shinde no puede obtener suficientes números: si el Sena no logra apaciguar a los rebeldes, liderados por Shinde y no tienen los números para evitar sanciones contra la deserción, entonces solo hay una ruta disponible para este último: renunciar y derribar la fuerza de la Casa. En el pasado, tales renuncias han derribado gobiernos estatales, especialmente en Madhya Pradesh y Karnataka. Pero, en este caso, si Shinde y sus seguidores no pueden reunir dos tercios de su fuerza y renunciar, aún será difícil para el BJP improvisar los números para prevalecer en una prueba de piso. Reducir la fuerza de la Cámara puede, a su vez, resultar ventajoso para el titular.
Punto muerto: si Shinde no llega a un acuerdo con el BJP o el MVA, y sus seguidores se mantienen firmes, puede desencadenar una crisis constitucional en el estado. En tal escenario, el gobernador puede recomendar la regla del presidente u ordenar una prueba de piso (alternativamente, si se impone la regla del presidente, es casi seguro que será impugnada en la corte, y los precedentes muestran que la Corte Suprema favorecerá un voto de confianza). Incluso en esta situación, el resultado probable es una prueba de suelo, en la que la MVA puede tener una ventaja.
Uddhav prevalece: desde que estalló la crisis el martes por la mañana, el primer ministro Uddhav Thackeray se ha reunido en reuniones, sus emisarios se han reunido con Shinde y su partido ha adoptado una postura desafiante. Si hay un avance entre el vástago de Thackeray y su antiguo lugarteniente (los dos hablaron por teléfono por la noche durante unos 10 minutos, dijeron los informes), significará que el CM ha evitado la mayor crisis de su carrera política y logró salvar al gobierno. Pero es probable que Shinde regrese en un papel más amplio y la rebelión seguramente dañará la autoridad y la estatura de Thackeray.