Dos aviones de combate F-35 de la Royal Air Force británica visitarán el Comando Aéreo de Karelia la próxima semana, dijo el miércoles la Fuerza Aérea de Finlandia.

El escuadrón entrante estará compuesto por dos cazas F-35B Lightning II y unas 60 personas. La unidad visitará la base de Rissala de martes a jueves de la próxima semana.

Los cazas F-35 participarán en las actividades diarias de entrenamiento y capacitación de la Fuerza Aérea de Finlandia con los F-18 Hornets del Comando Aéreo de Karelia. Las operaciones de vuelo se llevarán a cabo en áreas de entrenamiento cercanas a la base de Rissala.

La misión es parte de una Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por los británicos, en la que Finlandia participa desde 2017.

La visita del F-35 también forma parte de una misión complementaria de entrenamiento y ejercicios con países socios, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de defensa de Finlandia y demostrar el apoyo de los países socios al país nórdico.

Los primeros cazas F-35 de Finlandia que operan bajo la Fuerza Aérea de Finlandia estarán estacionados en Rovaniemi en 2026.

Se han realizado múltiples ejercicios conjuntos con miembros de la alianza de la OTAN, ya que Finlandia ha expresado su interés en solicitar la alianza.

Esta primavera, las tropas finlandesas realizaron ejercicios en Estonia, cuatro barcos de la OTAN atracaron en Helsinki, la armada finlandesa realizó un simulacro con miembros de la OTAN en el Mar del Archipiélago y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, viajó a Londres como parte de una reunión con los líderes de JEF. Estos ejercicios, además de la retórica de los líderes de la OTAN, han sido una muestra de apoyo a Finlandia en su solicitud de ingreso en la OTAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *