El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que la OTAN no debería apostar a que su país apruebe la solicitud de Suecia para unirse a la alianza militar occidental antes de una cumbre de julio porque la nación nórdica no ha abordado completamente sus preocupaciones de seguridad.
Suecia y Finlandia solicitaron la membresía juntas luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el año pasado. Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN en abril después de que el parlamento turco ratificara su solicitud, pero Turquía se ha abstenido de aprobar la oferta de Suecia.
La OTAN quiere traer a Suecia al redil para cuando los líderes de las naciones miembros se reúnan para una cumbre en la capital de Lituania el 11 y 12 de julio. Hablando con los periodistas en su camino de regreso de una visita de estado a Azerbaiyán el martes, Erdogan dijo que la actitud de Turquía hacia la adhesión no era “positiva”.
La agencia estatal Anadolu de Turquía y otros medios informaron los comentarios de Erdogan cuando altos funcionarios de la OTAN, Suecia, Finlandia y Turquía se reunieron en Ankara el miércoles. Los funcionarios estaban programados para discutir lo que Finlandia y Suecia han hecho para abordar las preocupaciones de Turquía sobre supuestas organizaciones terroristas.
Erdogan dijo que la delegación turca en la reunión “dará este mensaje: ‘Esta es la opinión de nuestro presidente, no esperen nada diferente en Vilnius'”, la capital de Lituania.
El gobierno de Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con los grupos que, según Ankara, representan una amenaza para la seguridad, incluidos los grupos militantes kurdos y las personas asociadas con un intento de golpe de Estado de 2016.
Una serie de manifestaciones separadas en Estocolmo, incluida una protesta de un activista anti-Islam que quemó el Corán frente a la embajada turca, también enfureció a los funcionarios turcos.
Hablando en el parlamento de Suecia, el primer ministro sueco Ulf Kristersson calificó la reunión de Ankara como “muy importante”. Kristersson reiteró que su gobierno había hecho lo que prometió en un acuerdo el año pasado que pretendía asegurar la ratificación de Turquía como miembro de la OTAN.