Akhilesh Yadav, ha mantenido una gran ventaja en medio de una batalla de prestigio por el bastión del Partido Samajwadi en Mainpuri, Uttar Pradesh. El puesto quedó vacante tras la muerte del patriarca del SP Mulayam Singh Yadav, padre de Akhilesh, en octubre. Raghuraj Singh Shakya, del BJP, la desafía, y se dice que es un colaborador cercano del tío de Akhilesh Yadav, Shivpal Yadav.

En las primeras tendencias, Dimple Yadav ya había mantenido una ventaja de casi 1 lakh de votos. Se dice que esto es mayor que el margen que tuvo el patriarca del SP en las últimas elecciones.

En las elecciones de Lok Sabha de 2019, Mulayam Singh Yadav, recordado con cariño como Netaji, ganó por un margen de 94.000 votos cuando incluso el BSP estaba aliado con su partido y él había declarado que era su última elección. Había ganado el escaño cinco veces antes de eso.

La votación en Mainpuri se llevó a cabo el lunes, excepto en dos escaños de la asamblea en el estado: Rampur y Khatauli. El estado fue testigo de los enfrentamientos entre el Partido Samajwadi y el BJP cuando se acusaron mutuamente de violar el código de conducta. Akhilesh Yadav y su partido acusaron a las fuerzas de seguridad de actuar a instancias del partido gobernante, mientras que el BJP acusó al SP de vandalismo. “La administración del distrito de Mainpuri está actuando a instancias del partido gobernante”, dijo Yadav a los periodistas en Mainpuri el lunes. “Parece que se ha informado a la policía que no permita que los trabajadores de SP voten en Mainpuri y Rampur. La policía ha sido parcial desde la campaña y se desplegó para evitar que los partidarios del partido asistieran a nuestras reuniones”, alegó.

Los líderes de ambos partidos también se acercaron a los funcionarios de la Comisión Electoral. A principios de este año, cuando se celebraron las elecciones estatales en Uttar Pradesh, Yadav hizo acusaciones contra el BJP, acusando al partido de violar el código de conducta.

Mientras tanto, Mainpuri fue testigo de una batalla de tono alto antes de las elecciones. El parlamentario del Partido Samajwadi, Ram Gopal Yadav, afirmó el día de la votación que Dimple Yadav romperá los récords de Mulayam Singh Yadav en el distrito electoral. “Dimple Yadav (el candidato del partido para las elecciones parciales) ganará con tres veces más votos de los que solía obtener Netaji (Mulayam Singh Yadav)”, dijo, citado por la agencia de noticias ANI. Mulayam Singh Yadav murió a la edad de 82 años tras una larga enfermedad.

Después de su muerte, Akhilesh Yadav y Shivpal Yadav, cuyos lazos se habían disparado tras la conclusión de las elecciones estatales de febrero y marzo, repararon sus lazos cuando se vio a Shivpal Yadav respaldando a la nuera Dimple en medio de una intensa campaña.

También recibió ataques del ministro principal de UP, Yogi Adityanath, quien lo acusó de cambiar de bando después de lo que parecía ser una proximidad entre él y el BJP a principios de este año.

Pero esto y la degradación de la seguridad de su Shivpal provocaron aún más el rechazo de Akhilesh y Shivpal. “Si el candidato del BJP, Raghuraj Singh Shakya, me considera un ‘gurú’ (maestro), entonces, como buen ‘shishya’ (discípulo), no debería haber disputado contra mi nuera. Raghuraj Singh me mantuvo en la oscuridad y me traicionó”, dijo Shivpal en medio de la campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *