La Cumbre Mundial de Mujeres se inaugurará mañana en Bangkok, la capital de Tailandia, y reunirá a mil delegados de 60 países. La reunión de este año (23-25 ​​de junio) se centrará en “Mujeres: creando oportunidades en la nueva realidad”.

El gobierno tailandés dio la bienvenida a la iniciativa por su resonancia internacional y como un paso hacia la reactivación de la industria hotelera crucial del país, especialmente el turismo de congresos, un importante nicho de mercado.

Mientras que el Primer Ministro Prayut Chan-ocha destacó los beneficios económicos inmediatos (alrededor de US$ 2,3 millones), su portavoz, Thanakorn Wangboonkongchana, señaló que la cumbre, la primera gran reunión internacional con participantes presentes, también mostrará el potencial del país, comenzando con sus capacidades organizativas y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Para el primer ministro Prayut, un ex general del ejército que encabeza un gobierno civil que reemplazó a una junta militar que tomó el poder en mayo de 2014, la cumbre ofrece a Tailandia la oportunidad de mostrar su apoyo al mayor papel de las mujeres en la economía tanto a nivel regional como mundial.

Sobre el papel, Tailandia parece ofrecer a las mujeres mayores oportunidades e igualdad en el mercado laboral; por ejemplo, está bien posicionado en el Índice Económico Global de Brecha de Género de Mujeres para la Participación Económica y Oportunidades con mujeres que representan el 40 por ciento de los directores ejecutivos (CEO) en empresas tailandesas y el 34 por ciento como directores financieros.

Las mujeres tailandesas, que obtuvieron el derecho al voto en 1932, ahora representan el 47 por ciento de la fuerza laboral, un récord en el área de Asia y el Pacífico. Sin embargo, los puestos que ocupan a menudo no se corresponden con sus calificaciones educativas, ya que la tasa de educación postsecundaria es de 1,41 mujeres por cada hombre tailandés.

Datos tan loables sugieren un gran potencial para el país, pero persisten disparidades geográficas y sociales; de hecho, la legislación progresista aún no se refleja en prácticas y actitudes que todavía tienden a evaluar a las mujeres solo en relación con sus contrapartes masculinas.

Varias cuestiones siguen sin resolverse, desde la violencia doméstica hasta la falta de reconocimiento de la responsabilidad de los hombres en las relaciones no oficiales y los hijos que resultan de ellas, hasta la explotación sexual real y la discriminación contra las mujeres inmigrantes.

Más recientemente, la contribución positiva de las mujeres ha sido reconocida en la constitución de 2017 y la Ley de Igualdad de Género de 2015, sin mencionar la Estrategia de Desarrollo de la Mujer impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana en 2017-2021.

Sin embargo, “a pesar del hecho de que las mujeres tailandesas ocupan puestos ejecutivos en [los] sectores público y privado, en general aún están subrepresentadas, especialmente en el parlamento, el gobierno, el poder judicial y la administración tanto a nivel nacional como local”, según un informe. sobre Tailandia por la sección Asia-Pacífico de ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

El estudio señala que, “En las zonas rurales, muchas mujeres en Tailandia siguen afectadas por la pobreza, la discriminación y la explotación. Se concentran en gran medida en trabajos inseguros y vulnerables en el sector informal, incluso en la agricultura y como trabajadores por cuenta propia y familiares auxiliares, con solo una pequeña minoría en puestos de responsabilidad”.

Además, mientras que “Tailandia ha hecho la transición a un país de ingresos medios-altos [. . .] la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres continúan, particularmente para ciertos grupos y regiones geográficas, incluidas las mujeres de minorías étnicas, las mujeres migrantes y las mujeres en las provincias fronterizas del sur de Tailandia en las que los conflictos violentos han obstaculizado el desarrollo humano”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *