Trump regresa a la Casa Blanca y promete tomar medidas rápidas

Trump regresa

Donald Trump juró el lunes su cargo como 47º presidente de Estados Unidos, lo que marcó el comienzo de una nueva era de agitación política y prometió una acción rápida para cumplir sus promesas de campaña. En una ceremonia celebrada en la Rotonda del Capitolio debido a las gélidas temperaturas, Trump fue juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, mientras su esposa, Melania, sostenía la Biblia. El republicano de 78 años pronunció un discurso inaugural en el que prometió actuar con “velocidad histórica” ​​para cumplir sus promesas sobre inmigración, comercio y otros temas clave.

En un mitin ante miles de seguidores que lo vitoreaban el domingo, Trump prometió imponer límites severos a la inmigración en su primer día en el cargo. “Para cuando se ponga el sol mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido”, declaró ante los rugidos de la multitud. El presidente electo también prometió lanzar lo que llamó el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos, aunque los expertos señalan que una operación de esa escala probablemente llevaría años y sería enormemente costosa de implementar.

El regreso de Trump al poder marca un sorprendente regreso político después de sobrevivir a dos juicios políticos, una condena por delito grave y una acusación por intentar revocar su derrota electoral de 2020. Su toma de posesión completa un resurgimiento triunfal para la controvertida figura que ha prometido superar los límites de la autoridad ejecutiva durante su segundo mandato. Trump dijo que planea firmar más de 200 acciones ejecutivas en su primer día, incluidas órdenes para frenar la inmigración, impulsar la producción de combustibles fósiles y revertir regulaciones ambientales como el Acuerdo Climático de París de 2021.

A la ceremonia asistieron una mezcla de líderes mundiales, multimillonarios tecnológicos y aliados de Trump. Entre los asistentes notables se encontraban la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Argentina Javier Milei, el presidente de El Salvador Nayib Bukele y el vicepresidente de China Han Zheng. También estuvieron presentes los magnates tecnológicos Elon Musk, Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai. Se espera que el regreso de Trump a la Casa Blanca marque el comienzo de un período de importantes cambios de política y posible inestabilidad global, mientras persigue una agenda de “Estados Unidos primero” en materia de comercio, política exterior y acuerdos internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *